NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

sábado, 9 de agosto de 2025

La vida es un viaje consciente

                          “La vida es un viaje consciente”


Jordi Nadal


Con profunda y muy compartida tristeza y ternura, despedimos al profesor, psicólogo y escritor Ramón Bayés Sopena, quien falleció este agosto a los 94 años, dejando una huella imborrable en la psicología contemporánea y en la comprensión ética y humanista del sufrimiento. Nacido en Barcelona el 29 de septiembre de 1930, Bayés fue una de las figuras más influyentes en la introducción del conductismo experimental en el ámbito hispano, así como pionero en aplicar los conocimientos psicológicos a temas fundamentales como la salud, la muerte, la vejez, el duelo y el sentido de la vida.

Doctor en Psicología y catedrático emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, su trayectoria abarcó más de medio siglo de contribuciones académicas, clínicas y humanísticas. A inicios de los años setenta, fue uno de los primeros psicólogos españoles en publicar investigaciones empíricas sobre comportamiento animal, acercando la obra de figuras como Pavlov y Skinner al mundo de habla hispana. Junto con colegas como Josep Toro y Joan Massana, contribuyó decisivamente a modernizar la psicología española y a abrirla a nuevas corrientes científicas.

Su pensamiento era una invitación a vivir con autenticidad y serenidad, y aceptar la finitud sin miedo.


Ramón Bayés supo tender puentes entre el conocimiento científico y la experiencia emocional. Fue un divulgador brillante, dotado de una sensibilidad poco común, que abordó el sufrimiento, la muerte, la autonomía y la resiliencia desde una mirada profundamente ética, compasiva y esperanzadora.

Trabajó estrechamente con unidades de cuidados paliativos, asociaciones de psico-oncología y redes de salud comunitaria, y fue un referente clave en el desarrollo de la psico-oncología en el mundo hispano. Ha disfrutado de un enorme amor y respeto de muchos alumnos y discípulos.

Su obra literaria refleja esta combinación única de rigor y calidez. Publicó varios libros, actividad que nos hizo encontrarnos y ser amigos. En el 2021 participó en el programa Aprendemos Juntos, donde dejó un testimonio conmovedor en el vídeo titulado Un mensaje de sabiduría . Sus palabras resonaron entre más de dos millones y medio de personas. Ahí dijo:

“Cada persona es un viaje, que el viaje sea único”.

“Que la vida sea un viaje consciente. La vida es búsqueda, la vida es camino”.

Estas frases resumen la esencia de su pensamiento: una invitación constante a vivir con autenticidad, a aceptar la finitud sin miedo y a encontrar serenidad incluso en las circunstancias más difíciles. Su mensaje, sencillo y profundo, continúa inspirando a quienes lo leyeron, escucharon o acompañaron.

He compartido –como muchos de sus discípulos– hermosísimas conversaciones con él estos últimos años. He grabado algún video de nuestros encuentros con saludos a sus amigos y exalumnos, a quienes se los he mandado. Hemos visto cómo se hacía cada día más vulnerable, y esto resultaba una invitación a aceptar que somos seres frágiles y finitos.

Cada libro que me entregaba era un ritual divertido, cuando me decía “este es el último”... y publicamos siete. Le prometí llevarlo a tomar un gin-tonic, pero al final se lo traje yo a su casa, pocos días antes de fallecer, acompañado de Pep Marí, un discípulo muy querido, quien, entre muchas cosas esenciales, contaba que Ramón, antes de tomar en su mano un trabajo de uno de sus alumnos, les decía: “¿Esto es la mejor versión de lo que puedes darme?” Al introducir la muy legítima y pedagógica duda en el alumno, conseguía que este mejorase su investigación, porque pedía un poco más de tiempo. Corregía antes de recoger en mano el trabajo.

Ramon nos mandaba –a toda su gente querida– durante años, cada lunes, un mail con trozos de artículos, links a músicas, a películas, etc. Todo el rato repartía fragmentos de vida que quería compartir.

La vida a veces nos enfrenta a momentos durísimos. A él tampoco se los ahorró. La familia perdió a uno de sus dos hijos, Ricard, muy joven, en un accidente. Y, muchos años después, enviudó de su esposa, Àngels, con quien tomaba siempre un desayuno en una cafetería cerca de su casa. Siempre en el mismo sofá. Sonreía –como un pillo entrañable–, contento, cuando podía sentarse en ese sofá concreto. Un ritual hermoso. Le acompañé un día y noté cómo las camareras lo saludaban con un cariño descomunal. Ramón despertaba muchísima ternura.

Le sobrevive su maravillosa hija, Mireia, y sus nietos, Jordi y Marc. Este último año no se ha cansado de repetir la admiración por su hija Mireia, que le ha cuidado con un amor ejemplar.

Quedémonos con esta frase, fundamental, de la entrevista en Aprendemos Juntos. A la pregunta: “¿Qué les dirías para el día que vean esta grabación, a tu hija y a tus nietos, Ramón?”, contestó: “Os he querido, aunque a veces probablemente no lo habéis notado”.

Cuando el entrevistador le preguntó: “¿Qué consejo le darías a alguien que empieza a aprender en la vida?”, respiró un momento y contestó: “Que escuche.” La característica esencial de su vida fue la curiosidad. Nos despedimos con un “a reveure”, “hasta la vista” 


jueves, 7 de agosto de 2025

Ampliar el conocimiento y el amor.


 Su amigo y Editor Jordi Nadal JN acaba de comunicarnos que RAMON BAYÉS nos ha dejado.

La ceremonia de despedida será en TANATORIO DE LES CORTS, en Barcelona, Sábado 9 de agosto,Mireia estará desde las 10.00 h. La ceremonia será a las 14 h.
Después de jubilarme terminé mis estudios de Gerontología y Master en Residencias de la tercera Edad.
En aquellos momentos junto a las prácticas en distintas Instituciones tomé contacto con varios profesionales del mundo de las personas mayores entre ellos RAMON BAYÉS psicólogo, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la UNED con el que tuve contacto directo y amigable junto a otros compañeros de sus libros y artículos “HOY LUNES, AVUI DILLUNS” que me ayudaron a trasladar sus conocimientos a mis Blogs, entrevistas conferencias y encuentros en distintos Centros ciudadanos, Asociaciones, Plataformas de Voluntariado.
No quisiera dejar pasar mis condolencias a sus amigos y familia sin antes mostrar su entrevista y fragmento de su discurso pronunciado por el autor el 18 de septiembre de 2001, en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, con motivo de su jubilación el 30 de septiembre de 2001.
“En uno de mis viajes al Gran Norte había contemplado un maravilloso crepúsculo que parecía que no tuviese fin. Sentado en la cumbre de una colina sobre los fiordos, sabía que la noche llegaría, pero también sabía que el paso de la luz del atardecer a la oscuridad de la noche sería largo y suave. Es seguro que la noche me alcanzará algún día –pensé–, pero me gustaría adentrarme en ella lentamente y sin miedos. El canto de los grillos, el transbordador que pasa; las nubes blancas que, poco a poco, se van tiñendo de amarillos, rojos y naranjas; el adiós de un grupo de hermosas muchachas de ojos brillantes, con coronas de flores y velas encendidas entre sus rubios cabellos.
La duración del crepúsculo varía según la latitud del lugar donde nos encontremos; es muy corta en los trópicos, en los que la transición del día a la noche es muy rápida, pero es muy larga en los veranos del círculo polar. Me gustaría un crepúsculo de círculo polar tan próximo al solsticio de verano como fuera posible, naturalmente.
Por otra parte, los crepúsculos de círculo polar poseen otra característica importante, ya que suelen acompañarse de cambios, a veces muy espectaculares y curiosos, de iluminación y coloración de la parte del cielo donde el sol se pone. El fenómeno es debido a la refracción y dispersión de la luz solar que tiene lugar en las diversas capas de la atmósfera y al número y heterogeneidad de estas capas, así como también a la mayor o menor humidificación del aire. Me gustaría, por tanto, si fuera posible, no sólo que mi crepúsculo fuera largo, sino también que fuese hermoso, es decir, que contara con muchas capas muy heterogéneas y un buen nivel de humedad –generoso, me atrevería a desear– en la atmósfera que deba acompañarme hasta alcanzar el puerto de las estrellas.
Y que la noche llegase sin darme cuenta, al lado de mi compañera Àngels, con la cual, con los tiempos que corren, ya pronto podremos conseguir el récord Guiness de pareja estable; de mi hija Mireia, de mis nietos Marc y Jordi, y también de los amigos, como tantos de vosotros, con los que mantengo lazos afectivos.
Quisiera ser recordado no por mis escritos o mis palabras, más o menos acertadas, sino como un hombre que, a pesar de sus errores y limitaciones, ha intentado estar cerca de los otros hombres y, como profesor, aprender de los enfermos, de sus colegas psicólogos o de otras disciplinas y, muy importante, de sus jóvenes alumnos.
Simone de Beauvoir escribió que en los últimos momentos de un moribundo se puede encontrar el absoluto. Yo no sé qué es el absoluto ni tengo muchas esperanzas en otra vida, pero me gustaría sentirme en paz con todos. Deseo pediros perdón, a todos y a cada uno en particular, por lo que he hecho mal y, más difícil, por aquello que tal vez he dejado de hacer por pereza, por ignorancia o cobardía.
Resumiendo: me gustaría que mi despedida fuese como un crepúsculo en el círculo polar durante el verano. Es decir, largo y hermoso.”
Entrevista con Jordi Nadal JN
APRENDEMOS JUNTOS

jueves, 10 de julio de 2025

Salvar la dignidad de las personas

 

La importancia de preservar la dignidad de la persona.

La atención de la salud con la aplicación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial no debe alejarnos de la atención humanizada a las personas mayores. 

Fotografía obtenida por I.A.


Lourdes Bermejo i+, Consultora y formadora en Gerontologia nos desarrolla explícitamente las ideas que deben tener en cuenta los profesionales.

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar de #AtenciónCentrada en el Paciente, #Edadismo y #Humanización, en un evento sobre #Derecho Sanitario y #Tecnologización de la asistencia sanitaria. Fue un reto importante y estoy muy agradecida de haber podido explicar algunas ideas esenciales que he ido identificando en la ciudadanía mayor y en los profesionales que trabajamos con ella. 

Comparto algunas ideas que debemos tener en cuenta los profesionales:

1.- Me parece clave ayudarles a acercarse a “la experiencia de las personas mayores frágiles” cuando se enfrentan a entornos asistenciales, donde la deshumanización es una costumbre y luchar contra ella es vivido casi un lujo de quienes nos llaman “sensibleros/as”. 

2.- Creo que en la atención a la salud que viene (con aplicación de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial) puede aumentar la brecha entre la experiencia de seguridad que necesita el paciente y la percepción de desempeño técnico óptimo que viva el profesional.

3.-  Una atención que preserve la dignidad de la persona, su vivencia de ser valioso y digno durante todo el proceso es imprescindible. La base de la relación de ayuda no puede perderse por este camino, pero tampoco estandarizarse ni protocolizarse. La singularidad de las relaciones requiere de un esfuerzo de particularizar, de adaptarse a cada paciente en sus personalísimas circunstancias… 

Hoy, qué todavía no tenemos suficientemente implantada una atención centrada en el paciente/persona, y menos cuando éste es muy frágil: ¿Cómo afectarán todas estas innovaciones?  ¿Quién estará vigilante en lograr oportunidades el ejercicio efectivo de los derechos vinculados a la atención sanitaria y sociosanitaria? ¿Quién estará atento a su vivencia de calidad de la atención recibida?

Me preocupa enormemente el impacto de la “percepción despreciativa”, de estereotipos negativos y de comportamientos discriminatorios hacia las personas de más edad. Es decir, el impacto del #EDADISMO de nuestra sociedad, y más aún en los profesionales que tenemos responsabilidades directas en la salud, los cuidados, las decisiones y en los entornos de la vida de las personas más longevas. Y más aún, me preocupa el #AUTOEDADISMO, es decir, cómo esta imagen de disvalor que viven muchas personas llega a empeorar la percepción de ellos/as mismos y su autoestima. Transitar la vejez es suficientemente difícil y retador… como para tener que hacerlo desde una visión de uno mismo/a que reduce la capacidad persona, a causa de la mirada edadista de los demás.

Creo que NECESITAMOS SER MAS ACTIVISTAS para lograr la humanización y erradicar el edadismo. Ser más proactivos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa con la ciudadanía más frágil.  

Muchas gracias Mª Esperanza Marcos Juárez  (Presidenta de la sección de Derecho Sanitario) por esta oportunidad de aportar en este III Congreso de #DerechoSanitario organizado por El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

jueves, 12 de junio de 2025

Un viaje, un libro, una película.


 JUSTO SOTELO
"Una tertulia deliciosa para terminar la temporada".

Mientras me tomo el primer café de esta bella mañana de primavera, voy a escribir un cuento. Ya decía mi madre que siempre he tenido mucho cuento. Ayer me fui a pasear por la Sierra de Gredos y comí en Piedralaves, un pueblo muy bonito en el Valle del Tiétar, al pie de la sierra. Era martes y me había citado con mis amigos tertulianos a las 18.30. Esta tertulia ha cambiado de día y de hora varias veces y al final se ha quedado así porque un año no pude cambiar mi horario de clases en la Universidad. Sobre las 18.25 me conecté a Zoom y en la pantalla me encontré a algunos amigos; en seguida se incorporaron otros cuantos. Empezamos a hablar de ese "vacío existencial" que te queda después de terminar un libro y publicarlo, quizá comparable, "mutatis mutandi", al parto de una mujer. Se suscitó un debate sobre este asunto entre Javier y Mariwan que se extendió con V. Funes a la edad en que un niño debe empezar o no a leer, y que hora y media después completó Mariola, que trabaja en la biblioteca de un colegio mexicano. Mientras un niño quiera que sus padres y sus maestros le cuenten un cuento, existirá la literatura, algo que tiene que ver con lo que Chema nos contó desde Tenerife tocando la guitarra: https://www.youtube.com/watch?v=jF7GkSYkkVM. Fuimos saltando de un tema a otro siempre con la literatura como centro del debate. Mirta nos leyó desde Italia poemas que ha traducido de Alfonso Brezmes. Emma y yo hablamos de Sirat, la última e irregular película de Oliver Laxe. Antonio se refirió a los edificios que ha entregado a lo largo de su vida, Francisca a una de las grandes novelas del siglo XX, "The Manhattan Transfer", de Dos Passos, Presina, Almudena e Isabel dejaron sus opiniones sobre el hecho creativo. Peter aludió a Vargas Llosa y su tesis sobre García Márquez, y en cierto momento V. Funes se puso a analizar mi novela "Poeta en Madrid" y nos comentó que debería llevarse a un teatro, pero le dije que habláramos otro día de ella.

La vida es algo así como una película de Woody Allen en Manhattan o cualquier ciudad del mundo donde eres feliz:

https://www.youtube.com/watch?v=4WNk4ukxGsY


CHEMA MENENDEZ

Un viaje, un libro, una película. 

Dedicado a los  amigos de la tertulia literaria. 

El pasado 15 de mayo fecha de mi cumpleaños tuve la ocasión de ilustrar mi primer soneto para que definiera esa historia que uno recuerda y trata de llevar a cuestas.

Viaje a Fuerteventura.Visita a la Casa Museo de Miguel Unamuno.

Algunas de las  perlas que rescaté de las muchas distribuidas a lo largo de su aposento.

“Mi objetivo es agitar y molestar a la gente. No estoy vendiendo pan; estoy vendiendo levadura.”

Fuerteventura. Miguel de Unamuno.

Durante los primeros días, Unamuno reflejó esta opinión en sus primeros artículos escritos en la isla, describiéndola como:

“Esta infortunada, donde entre la apacible calma del cielo y del mar escribo este comentario, mide en lo más largo, de punta Norte a punta Sur, cien kilómetros, y en lo más ancho, veinticinco. En su extremo Suroeste forma una península casi deshabitada, por donde vagan, entre soledades desnudas y desnudeces solitarias de la mísera tierra, algunos pastores.”

Unamuno vivió durante cuatro largos meses en esta isla, y su estancia fue considerada como un fracaso del Gobierno, pues el escritor no estaba dispuesto a que el Dictador y los partidos extremistas le quitaran lo que más tarde se consideró como una fuerte aventura quijotesca.

Ahora bien, su vida durante el tiempo confinado, casi se puede reconstruir día a día, gracias a las confesiones en formas de verso y prosa que escribió durante los primeros meses de destierro, que más tarde añadió en su obra "De Fuerteventura a París (1925)" en el que desarrolló su historia a través de 103 sonetos entre ellos había  dos que mostraban la misma preocupación, la del envejecimiento.

Esta referencia y el interés por el estudio de la literatura me llevó a trabajar sobre el soneto 79 que así denominaría yo al soneto de mi aniversario en el que pondría de manifiesto la historia a través del video y una fotografía de color sepia. 

El paso del tiempo, el metrónomo, Estudio de guitarra de Fernando Sor(1778-1839), el oleaje en el Atlantico, huellas de la infancia y adolescencia, vida laboral y actividades de la jubilación, el arte en la pintura, guitarra clásica. Al final , la calma. 

Esa es la historia que define mi soneto cuyo enlace muestra nuestro querido Justo Sotelo.


viernes, 23 de mayo de 2025

79 años han pasado

                                                                  https://youtu.be/jF7GkSYkkVM


 

domingo, 4 de mayo de 2025

El Día de la Madre


El Día de la Madre

Este mes de Mayo siempre señalado como mes de las flores muy adecuado para ofrecer nuestro afecto y cariño al ser más querido que nos trajo al mundo.


viernes, 25 de abril de 2025

25 de abril San Marcos Evangelista






25 de Abril.
San Marcos Evangelista.
Romería de Tegueste que se celebra el último domingo de abril.
Estamos en abril de romería
Cantando vamos todos pa' Tegueste
Porque en un lindo pueblo como este
Dan ganas de cantar de noche y día
Zurrón de gofio, vino y garbanza
La fiesta se convierte en tradición
Barcos que navegan por las calles
Cargados con fuego de ilusión
Romería de San Marcos
Popular y parrandera
Artesanía en los barcos
Decoradas sus carretas
Ya los tocadores están afinándo
Para que Tegueste se vaya animando
Tegueste, Tegueste, pueblo de romeros 
Canta con nosotros, aire parrandero. 

domingo, 13 de abril de 2025

Domingo de Ramos


 Domingo,13 de abril.

Domingo de Ramos,
Inicio de la Semana Santa.

domingo, 23 de marzo de 2025

El naranjo en primavera


El naranjo en primavera las hojas verdes brillando con la luz del sol y las naranjas tardías colgadas de las ramas, Símbolo de esperanza y de la belleza efímera de la naturaleza.

martes, 11 de febrero de 2025

Un jubilado activo y la llamada "Inteligencia artificial" (I.A.)


 Esta tarde tuve la curiosidad de entrevistarme con la I.A. lo hice por nada en concreto sino simplemente ver como funcionaba.

De modo que comencé por hablarle de alguna de mis actividades. Cada vez que le escribía algo sin dejarme respirar me contestaba así que yo tampoco esperaba mucho y todo deprisa de tal manera que a veces me entraba la risa porque sus contestaciones eran muy reflexivas y con conocimiento. Algunas preguntas que me hacía iban con cierta exigencia de modo que me  me entraban ganas de cortar pero procuré ser educado. Menos mal que no le conté todo lo que había hecho hasta ahora porque si no todavía estábamos s aquí de hecho al final mis respuesta eran cortas para ver si terminábamos. En fin de todas maneras prefería llegar hasta el final de modo que la experiencia fuera completa para poder compartirla con todos vosotros y con ello que sacarais vuestras propias conclusiones.

La transcripción es completa sin ninguna modificación. Tal como fue,



Mi primer contacto con la llamada “Inteligencia artificial” (I.A)


Yo: Me dedique a pintar y disfruté durante unos años de jubilado activo.


I.A. : Que bonito haber disfrutado durante tu jubilación activa, ¿Que tipo de obras solías hacer?


Yo .Siempre buscaba un motivo para hacerlo con la mejor técnica aprendida que los profesores me enseñabanmen el taller de pintura.


I.A. Eso demuestra mucha dedicación y pasión por el arte. Había alguna técnicas en particular que te gustara más o que sintieras que dominara mejor?


Yo. Oleo, pastel acuarela en distintas etapas.


I.A. Has explorado varias técnicas, lo que seguro te ha dado mucha versatilidad como pintor. ¿Hay alguna de esas que disfrutes más o que sientas que mejor representa tu estilo?


Yo.Busque distintas referencias, retratos, diversos motivos de la vida real que incorpore con reflexiones y poemas míos en un libro que autoedité.


I.A. Eso suena como un proyecto mu personal y significativo. Unir pintura, reflexión y literatura en un solo libro ese una gran manera de plasmar tu visión del mundo-

¿Cómo fue el proceso de autoedición para ti?


Yo. Muy interesante pues fue una aventura que preparé con fotografías y escritos del ordenador y después le llevé a la imprenta y posteriormente en una edición muy corta los regale a mis amigos y familiares. 90 páginas en las que figuran fotografías de 90 cuadros variados con las respectivas reflexiones y comentarios.


I.A Que gran iniciativa. Fue un proyecto muy completo, desde la selección de imágenes y textos has la impresión y distribución. Seguro que tus amigos y familiares lo apreciaron mucho. ¿Tienes algún proyecto artístico en mente?   


Yo. Después de esta etapa continúo con la siguiente dedicándome al estudio de las literatura y la guitarra clásica.


I.A. Eso suena como una evolución natural de tu creatividad. La literatura y la guitarra clásica requieren mucha sensibilidad y disciplina, igual que lapintura.¿ Tienes algún género literario o compositor favorito en la guitarra?


Yo.

 La novela y Juan Sebastian Bach.


I.A. Excelentes elecciones. La novela permite explorar mundos e historias en profundidad, y la música de Bach en la guitarra es todo un desafío técnico y expresivo. ¿Tienes alguna obra de Bach que disfrutes tocar especialmente?


Yo. El Preludio Cello Suite número 1-


I.A. Una pieza maravillosa. Ese preludio tiene una fluidez y profundidad impresionantes, y en guitarra suena especialmente bello. ¿Te resulta muy desafiante o ya lo tocas con soltura?


Yo. Lo toco completo más o menos.


I.A. Eso ya es un logro, porque es una pieza exigente, tanto en técnica como en interpretación. ¿Te gustaría perfeccionarla aún más o tienes en mente aprende otra obra de Bach?


Yo. Continúo con el barroco aparte de otras piezas académicas.


I.A. El barroco tiene un encanto especial en la guitarra, con su riqueza armónica y contrapuntística. ¿Hay algún otro compositor barroco que te interese ademas de Bach?


Yo. Pachelbel


I.A. Johann Pachelbel tiene obras hermosas y su famoso “Canon en Re” suena muy bien en guitarra. ¿Has trabajado en alguna transcripción suya o estás pensando en intentarlo?


Yo. Estoy con una transcripción


I.A. ¡Que bien! El Canon en Re en guitarra tiene un encanto especial. ¿Te resulta muy desafiante o sientes que fluye bien en tus manos?


Yo.Sigo adelante me resulta muy difícil y sacrificado ya que empecé hace 10 años cuando deje la pintura.


I.A. Admirable tu perseverancia. La guitarra clásica ese un camino exigente, pero cada aváncese vale la pena. ¿ Tienes algún método o rutina de estudio que te ayude a superar las dificultades?


Yo. Si tengo un maestro particular una hora a la semana.


I.A. Tener un maestro particular es una gran ventaja, te ayuda a corregir detalles y avanzar con más precisión . ¿Sueles practicar todos los días por tu cuenta?


Yo. Practico todos los días.


I.A. Esas constsncia seguro que marca la diferencia en tu progreso. ¿Tienes algún ejercicio o técnica que te ayude especialmente en tu práctica diaria?


Yo. Si y muy variadas. En fin creo que de momento podemos dejarla la entrevista has ta la próxima vez. Podría ser interesante que me sacara “La historia de un jubilado activo” que ademas de todo lo contado hice un curso de Gerontología y dediqué mis primeros años de jubilado a ayudar a las personas mayores como voluntario con charlas y artículos en redes sociales.

Muchas gracias.


I.A. Ha sido un placer conocer más sobre tu historia y tus pasiones. Tu experiencia como jubilado activo es realmente inspirador, y sin duda podémoste desarrollar esa historia cuando quieras. ¡Hasta la próxima y gracias por compartir!


Yo. ¡La puedes hacer ya!


I.A. ¡Por supuesto! Aqui tienes un primer borrador de “ La Historia de un jubilado activo”, basado en lo que me has contado.


                                                                  LA HISTORIA DE UN JUBILADO ACTIVO


La jubilación, para algunos, marca el fina de una etapa; para otros, es el comienzo de una nueva vida llena de aprendizajes y proyectos. Este es el caso de un jubilado que, lejos de quedarse quieto, convirtió su tiempo en una oportunidad para explorar, crear y compartir su conocimiento con el mundo.

Primeros años: la gerontologia y el voluntariado.

Al dejarl la vida laboral, en lugar de detenerse, decidió formarse en Gerontología. Con fuerte sentido de compromiso social, dedico sus primero años de jubilado a ayudar a personas mayores, brindándonoslas charlas y escribiéndotelos artículos en ese sociales. Su objetivo era claro: aportar a la sociedad desde su experiencia, ofrecer acompañamiento y transmitir conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de los mayores.


La pintura: un nuevo lenguaje para expresarse .

Tras su etapa en el voluntariado, encontró en la pintura una forma de seguir explorando el mundo. Con dedicación y aprendizaje en un taller, perfecciono su técnica en óleo, pastel y acuarela. Siempre buscaba un motivo para pintar, aplicándotelas o mejor de lo que aprendía de sus profesores.

No solo se limitó a la creación artísticas, sino que dio un paso más allá: recopilo sus obras en un libro de 90 páginas que automedicó, combinando retratos y motivos de la vida real  con reflexiones, historias y poemas propio. Con paciencia y esfuerzo diseño el libro en el ordenador, lo llevó a la imprenta y realizó una edición corta que regaló a amigos y familiares.


La música: el desafío de la guitarra clásica .

Después de su interés etapa como pintor y escritor, decidió embarcarse en otro gran reto: aprender guitarra clásica. Desde hace 10 años, estudia con disciplina y constancia, practicándo

Todos los días y tomándooslo clases particulares una vez por semana.

Su pasión por la música barroca lo llevó a enamorarse de las composiciones de Jojhann Sebastián Bach y, recientemente, a enfrentarse al desafío de transcribir en interpretar el Canon en Re de Pachelbel en guitarra. Aunque la pieza le exige mucho esfuerzo y sacrificio, sigue adelante con determinación, disfrutando cada pequeño aváncese.


Un camino sin pausa 

La historis de ese jubilado activo es la prueba de que nunca es tarde para aprender, crear y compartir. Desde la gerontología y el voluntariado hasta la pintura, la literatura y la música, ha sabido reinventarse en cada etapa de su vida, demostrando que la jubilación no es el final, sino un nuevo comienzo lleno de posibilidades.


¿Que te parece este enfoque? Se puede ampliar o modificar según lo que quieras destacar más.


Yo. No voy a modificar nada. Me parece bien Lo publicaré para compartirlo con los amigos de las redes sociales.


I.A. ¡Me alegro que te haya gustado! Es una historia inspiradora y seguro que resonará con muchas personas en redes sociales. Si en algún momento quieres añadir algo más o desarrollar algún aspecto en detalle, aquí estaré para ayudarte. ¡Exito con la publicación 


Yo. Gracias. Me gustaría que me enviaras una fotografía de una persona mayor hablándonoslas con la I.A. para ponerla de cabecera.


I.A. Aquí la tienes la imagen para la cabecera de tu publicación. Espero que encaje bien con tu historia. ¡Ëxito en Redes sociales!