NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

lunes, 26 de agosto de 2024

Y uno llega a la vejez

Así que aquí estoy entrenando para preparar el curso que viene.En brazos de la "Desiderée" de María Linnemar.
En atención al Maestro Lolo de la Rosa.

COMENTARIO
Y uno llega a la vejez,
trabajando la obra, día a día;
o noche a noche, como Baudelaire.
Trabajo firme, ardiente: hervor del alma en la palabra.
Cansado y tonificante, doloroso y alegre:
elegía del sentimiento
y oda del concepto.
Sísifo y Criatura afortunada.
Y uno llega a la vejez y se pregunta:
¿Cual es el objeto y quién el destinatario de la obra:
(trabajo en progresión, en corrección, enregresión, en salto y en caída)
- aventura del ser en invención
de un microcosmos propio)?
¿Quién?
Te duermes sin respuesta.
Vigilante, en pos de un verso definitivo,
último
Sabes que la aurora te sorprenderá sobre tu manuscrito
¡la página!
viña desbrozada de hileras rectas, equidistantes, cuyas cepas están aún devoradas por los chupones que protegen ensueño y deseo.
Raspas, arañas, cortas...
Y, ¿cuál es el objeto y el destinatario de esa chispa feliz que crece en astro?
Sabes que no puedes escapar a este delirio de alegría dolorosa.
Como el ciervo en la brama,
siembras alaridos de deseo por el emparrado del verso.
Como el emparrado de la vid silvestre,
lanzas zarcillos por todos los rincones del sotobosque,
creando una maraña de secretos esponsales.
Es un destino al que te condenaron tus padres y maestros.
Morirás bramando tu último delirio,
brama ya desgastada,
babeante,
de esperma derramado
por la página mítica que te regalaron los dioses el día qué supiste que,
a pesar de la Historia, eras poeta.


jueves, 15 de agosto de 2024

UNA ESTAMPA LITERARIA

 



Ha sido un placer recibir en nuestra casa la visita de Justo Sotelo su familia y el amigo Alex. Cuanto se agradece la amistad cuando sale del corazón  y te llena de energía.


Justo Sotelo
"Una estampa literaria".
Ahí estoy yo fotografiando a Álex, Chema, Françoise, Paqui y Justo Junior después de pasar la tarde de ayer en Tegueste, en el norte de Tenerife. Chema y Francoise nos invitaron a un té y unas pastas de la Gomera y al final Chema nos enseñó un cuadro que pintó hace un tiempo, "Surrealismo en la Punta del Hidalgo" y que su hijo Hugo tenía en su casa, y ahora ha recuperado. En el cuadro se ve el bello rincón de Tenerife junto a una máscara de Carnaval y la Esfinge de Tebas o Náxos.
Ahora amanece, me tomo un café y pienso en un personaje esencial en la historia y en mi propia literatura.
"Nadie sabe que eres el azote de tu propia sangre, de los muertos bajo la tierra y de los vivos aquí arriba, y el doble trallazo de la maldición de tu padre y de tu madre, te arrojarán de este mundo." (Sófocles, "Edipo Rey").
Inmortalizada por Sófocles y el psicoanálisis de Freud, la historia de Edipo es la más famosa de las tragedias griegas, y yo la utilicé para el personaje de Edipa en mi novela "Entrevías mon amour", al igual que Ifigenia. Como sabemos, Edipo era hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta y abandonado tras haber predicho el Oráculo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció sin saber su origen, ni la profecía. Al salir de Delfos, se encontró con Layo y lo mató sin saber que era su padre. Layo estaba en camino hacia el Oráculo para consultarle sobre cómo librar a Tebas de la Esfinge, el monstruo que asesinaba a sus súbditos si no resolvían los acertijos que les proponía. Después de asesinar a Layo, Edipo fue a Tebas y libró a la ciudad de la Esfinge. Adivina un acertijo, le dijo la Esfinge, o encontrarás tu muerte. ¿Cuál es la criatura que por la mañana camina con cuatro patas, al medio día con dos y por la noche con tres? Edipo miró a la Esfinge y le respondió que era el hombre. En su infancia gateaba con sus manos y rodillas, que era como tener cuatro pies. De adulto lo hacía con dos pies. Y al anochecer de su vida, ya anciano, usaba un bastón, lo que equivalía a caminar con tres pies. Edipo resolvió el arcertijo y enfureció tanto a la Esfinge que se arrojó al océano y se ahogó. Edipo fue proclamado rey y se casó con Yocasta sin saber que era su madre. Más tarde se desató una plaga y el Oráculo culpó al asesino de Layo. Y Edipo descubrió las circunstancias de su nacimiento. Yocasta, horrorizada, se mató y él se sacó los ojos.
Edipo significa el de los pies hinchados porque Layo le perforó los tobillos y se los ató antes de abandonarlo. Mi personaje de Edipa se basa en esa idea y va en silla de ruedas debido a la enfermedad de la talidomida. Tiene un papel importante en "Entrevías mon amour" (2009), donde la protagonista es Judith, inspirada en el personaje de Ifigenia. Esta novela también salió en la conversación de ayer.
.............................................
Esta versión de la ópera "Edipo rey" de Stravinsky es estupenda:

sábado, 3 de agosto de 2024

Festival Internacional de guitarra Antonio Marín en Granada

 Excelente noche de concierto en el Auditorio Manuel de Falla.

Intercambio de impresiones con el concertista y Director del Festival Vicente Coves.

La actuación y virtuosismo en la interpretación del concierto de Aranjuez por parte de Pepe Romero hizo vibrar al público asistente. 

Dedicó al final unas amigables y cariñosas palabras junto a la deliciosa versión de FANTASÍA CUBANA obra compuesta por su padre y maestro Celedonio Romero.







Museo San Juan De Dios Casa de Los Pisa

Presentación del concierto por parte de Vicente Coves Director del Festival internacional de guitarra Antonio Marin en Granada.

Amable conversación con el gran maestro Pepe Romero.


Julia Trintschuk empezó su extraordinaria actuación con una pieza de Fernando Sor recordando el inicio de su aprendizaje con el maestro Pepe Romero que asistió al espectáculo, para después interpretar “Alfonsina y el mar” y continuar con los arreglos de Joaquín Clerch de las obras para guitarra de Manuel de Falla.

Terminó con “La gran jota” de Francisco Tárrega para finalizar con una deliciosa canción melódica acompañada con su dulce voz.

Julia tuvo la cortesía de dirigirnos sus palabras en español por primera vez en un concierto.