NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

lunes, 9 de diciembre de 2024

¿Por qué somos voluntarios?


 El amigo Ramón Sanchis Ferrándiz gran escritor al que doy las gracias define con claridad la esencia y la función solidaria del Voluntario. 

Muchas gracias Ramón por tu descripción que la comparto emocionadamente.

Mis años de dedicación como Voluntario a lo largo de mi jubilación me trae el recuerdo de una de mis actuaciones como tal.

Han pasado doce años desde aquel día como voluntario y perteneciente a la Directiva de la Plataforma de Voluntariado de Tenerife impartí un ¨Curso Presencial de Voluntariado en atención a Personas Mayores”. 

El tiempo pasa pero el recuerdo de las cosas bellas 

permanecen y quedan dentro de cada uno.


¿Por qué somos voluntarios?

Como decía la filósofa Delia Steinberg Guzmán,  porque hemos decidido libremente poner nuestra voluntad al servicio de los demás.  

Porque queremos que mejore el mundo y que esa mejora alcance a todas las personas, sin distinción de condición social, de religión, etnia o raza a la que pertenecen, de su color de piel, su trabajo, o nivel de educacion... 

Porque todos los seres humanos necesitan ayuda en diversos momentos de su vida,  apoyo moral o la calidez de una mano tendida.

Porque no creemos en  las palabras de doble filo que no vayan acompañadas del ejemplo y la capacidad de servicio.

Porque no bastan las promesas ni los brindis al sol.

Porque aun somos jóvenes de corazón y los jóvenes son fuertes, valientes y generosos.

Porque no creemos en la demagogia y las actitudes interesadas, sino en las sonrisas francas y las manos tendidas.

Porque sabemos que los estados no pueden llegar a todo, y, sin ánimo de crítica, queremos arrimar el hombro y ayudar.

Para rogar con nuestro ejemplo, a quien corresponda, que los estamentos públicos no se olviden de los pobres, ya sean pobres en recursos o pobres en actitudes o principios.

Para que la sociedad no abandone a los "infinitos huérfanos" que malviven sin amparo en las calles y barriadas periféricas o duermen en las calles.

Para que los estados no se conviertan en meras "administraciones", y recuerden que tan solo están para servir a los ciudadanos.

Porque queremos ponernos a disposición, como un acto voluntario, en una organización que nos impulse y organice hacia la acción efectiva, más allá de la acción solitaria, quizá bien intencionada pero individualista.

Porque todo voluntario  necesita dar, a manos llenas, cuando el corazón le estalla en el pecho.

Porque... en un día que se pierde en discusiones alguien muere encerrado en un coche, un sotano, o bajo los escombros.

Porque... ¡queda tanto por hacer!

Por eso dijo algún necesitado, "un poco de humanidad, por favor!


 Ramón Sanchis Ferrándiz 


viernes, 6 de diciembre de 2024

El arreglador

 

https://www.youtube.com/watch?v=VFKI0AI9_TA



Que grande Atahualpa Yupanqui lo que nos cuenta sobre el preludio “El arreglador”.

Estudio en Si menor del gran compositor Fernando Sor 1778-1839.

El arreglador porque su melodía llega al alma y arregla el espíritu cuando aprendes a moverte entre las cuerdas de la guitarra.