NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

Nos proponemos tratar en este blog un tema mensual acorde con el interés general reflejado en nuestro FORO : Blogueros Mayores .

lunes, 1 de junio de 2015

¿ Y que es eso de la tercera edad ?


Desde que me prejubilaron llevo más de 15 años ejerciendo de mayor y sobre todo haciendo lo que me da la gana, uno de mis caprichos es  rodearme de personas que me enseñan lo que yo quiero aprender es decir casi todo. Mi mayor interés es conocer el mundo de los mayores y su desarrollo ya que estamos en una situación única que hasta ahora no se conocía, el colectivo de mayores cada vez es más numeroso y paulatinamente se irá incrementando a partir del año  2020 con la incorporación de la generación del baby-boom (incremento de nacimientos desde 1955 hacia 1975, aproximadamente) lo que ocasionará un deterioro del Estado de Bienestar  sino nos ponemos manos a la obra y se planifica adecuadamente su desarrollo.

Parece que hasta ahora las instituciones sólo se han conformado con encontrar la etiqueta de la “tercera edad” para definir al colectivo de mayores sin preocuparse de planificar sus posibilidades actuales y futuras. Afortunadamente hay colectivos que empiezan a preocuparse por buscar solución a esta problemática.

Hace poco a través de las Redes Sociales tuve la suerte de contactar con Eleonora Barone ella es socia fundadora de mymO (memory in motion between Young and Old) que según su propia definición quiere poner en valor la experiencia y el conocimiento de los adultos mayores para que sigan siendo actores relevante en la construcción de la sociedad y para apoyar a las nuevas generaciones. A mi me pareció realmente interesante el que empiecen a aparecer grupos de jóvenes y mayores interesados por la situación.
Eleonora me propuso hacer una serie de preguntas acerca de la problemática de la tercera edad.
Aquí os describo mis respuestas que se me ocurrieron de una forma resumida y espontánea y sin duda aunque parezcan informales han sido fruto de lo que llevo dentro con mis estudios de gerontología y la experiencia al haber participado en redes sociales, en documentales , proyectos, charlas , asociaciones y colectivos de voluntarios y mayores.


¿ Qué es la tercera edad?

El paso de los años no tiene fechas ni calendarios, son situaciones que perduran. La imagen del envejecimiento es continuada desde que nacemos y todo dependerá del acompañamiento que le demos de niños, jóvenes y después de adultos, porque a los tres los llevamos dentro hasta que nos damos cuenta de que alguno de los tres nos falta, y entonces no hay tercera edad que valga, es la vida que se nos acaba  ¿y entonces ?. Entonces a esperar a la siguiente.

¿Qué percibes cuando se habla de la tercera edad?

Esta sociedad y los políticos que la dirigen, primero nos meten a todos en el mismo saco, luego nos empaquetan y etiquetan, y como no saben donde mandarnos, nos dejan en el almacén de los Centros y Residencias, que ellos llaman de la Tercera Edad, para que no molestemos.

De este paso ya vamos a por la cuarta o quinta, ¿no?¿Cuestión de números?

Como decía al principio no hay tercera ni cuarta edad que valga, sólo está el poder de reacción del niño, el joven y el adulto que ponga las cosas en su sitio y le diga a los políticos lo que hay que hacer. Que los protagonistas somos todos y cada uno de nosotros. Que sabemos lo que queremos, porque ellos ocupados como están con el poder no saben cómo hacerlo.

¿Cuál podría ser un término alternativo?

Lo del término alternativo se podría buscar a través de un concurso de ideas, ya que ahora que hay tanto emprendedor y gente especializada en marketing, seguro que sacarían alguno bueno, aunque a lo mejor en vez de empaquetarnos, nos meten en un Iphone.

¿Qué imagen se está transmitiendo de los mayores en los medios?

La imagen que se está transmitiendo en los medios, salvo raras excepciones, es la de siempre. Se ve a los mayores como personas a las que hay que ayudar, cierto pero no en todos los casos, personas que siempre están quejándose y pidiendo, y sobre todo, se pasa por alto algo tan importante como es la planificación del potencial de muchos jubilados, a los que no se les están motivando sus posibilidades, lo que resultaría beneficioso para ellos y para la propia sociedad.

¿Qué valor te gustaría que se transmitiera?

El primer valor a transmitir es el velar por la atención, el cuidado y la dignidad de las personas mayores, sobre todo en la última etapa de la vida. Después  tener en cuenta el interés de muchos mayores por la participación intergeneracional. Los mayores que están y la mayoría de los que vienen, demandan mayor protagonismo social y además no están de acuerdo con el conservadurismo de los actuales dirigentes de Instituciones y Organizaciones de Mayores.

Ahora hablando en serio: ¿Qué es eso de la tercera edad?

Cuando en los medios de comunicación se habla del tema de los Mayores se mezclan todos los términos y a veces termina uno totalmente envejecido y achacoso, aunque reconozco que a lo largo de los 15 años que llevo ejerciendo de mayor, estudiando y preocupándome sobre el tema, han aparecido muchos grupos de profesionales y de personas preparadas, jóvenes y mayores con conocimientos suficientes como para ser optimistas y llegar a buen fin.


S/C de Tenerife, 1 de Junio  2015
Chema Menéndez-Gerontólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario