NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

Nos proponemos tratar en este blog un tema mensual acorde con el interés general reflejado en nuestro FORO : Blogueros Mayores .

domingo, 25 de octubre de 2015

LAS PERSONAS MAYORES QUE VIENEN Y LAS QUE YA ESTAMOS



LAS PERSONAS MAYORES QUE VIENEN Y LAS QUE YA ESTAMOS

Queridos amigos y compañeros antes que nada quiero daros las gracias por vuestra atención a mi anterior artículo ¿Estamos a gusto con lo que hacemos? y también comunicaros que leo con todo interés vuestras actividades en las revistas que llegan a mis manos desde las distintas asociaciones de nuestro colectivo de jubilados de Telefónica. Estoy convencido de que la participación de cada uno de nosotros y el compartir lo que hacemos es útil y necesario para que entre todos consigamos tener alerta a las Instituciones aletargadas y conseguir la mejor calidad de vida para  nuestro futuro que es el día a día.

En Clave Mayor es una revista de la Fundación Canaria Lidia García y en una entrevista que me hicieron el pasado mes había una pregunta que decía :

¿Alguna vez, en estos años como jubilado, se le ha venido a la cabeza dejar todos los frentes en los que está inmerso y dedicarse a la vida contemplativa, que ya se merece?

Me pareció una pregunta que se puede extender a cualquiera de nosotros y cada persona tendrá una respuesta que será tan valida como cualquier otra. La mía fue esta:

El envejecimiento no tiene porque estar reñido con la actividad porque si tu dejas de ser activo, sencillamente te mueres. Hay personas que están muertas en vida y eso es lo que hay que evitar. Lo que ocurre es que cada uno tiene que desarrollar su propia personalidad y buscar la acción y el lugar en el que se encuentre cómodo. La Tercera Edad, la Cuarta Edad…No hay ni tercera ni cuarta edad, lo que hay es lo que tú llevas dentro.

La idea del Envejecimiento activo nació en el año 2002 auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta entonces había un mensaje que estaba bien, relacionado con la salud, porque siempre se hablaba de envejecimiento saludable como un concepto de que cuando te jubilabas tenías que quedarte ahí hasta que te murieras. Pero hoy día no tiene sentido. No es razonable, ni saludable, que mantengas una actitud contemplativa durante casi dos décadas….¿Qué sentido tendría la vida entonces?. 

El Envejecimiento activo está basado en tres pilares básicos : salud, participación en todos los aspectos de la vida y seguridad.

Las grandes Instituciones conocen y tienen asumidos estos conceptos pero luego no los desarrollan. El primer problema a resolver y que más debe preocupar es el de las personas mayores dependientes. Llevo 19 años alrededor de eso que llaman el envejecimiento activo y observo que estamos como cuando empecé salvo y de manera excepcional en el País Vasco, Cataluña y en Madrid donde a través de distintos colectivos en los que con alguno colaboro y a través de la Fundación Pilares compruebo que se están llevando a cabo proyectos eficaces, haciendo labores de investigación que analizan la situación y las expectativas de las “personas mayores que vienen”. En otros colectivos que conozco, hay personas que atienden muy bien a los mayores, invitándoles a comer, a bailar, a viajar, etc,. pero sin abrir esos centros de mayores  a la participación ciudadana con el fin de dar oportunidad a debates  y a buscar otras formas de hacer que los nuevos mayores reclaman y que el notable incremento de personas jubiladas y de avanzada edad en los próximos años necesita ineludiblemente.

Se desperdicia mucho talento si las personas mayores no tienen un hueco en el día a día.
Las personas mayores están en disposición de compartir y la sociedad necesita a los mayores
y a su participación intergeneracional. Debemos comenzar ya.                                                                                                                              
                                                    Chema Menéndez

5 comentarios:

  1. Si Chema tu lo dices todo,estamos en una edad que tu animas a acer cambios y a mi me as combencido y ago tantas cosas que los dias se me acen cortisimos y estoy muy satisfecha .

    ResponderEliminar
  2. Chema, hago mio este escrito tuyo. Llevo bastantes años ya dedicando mi tiempo a hacer algo que siempre me gustó, y cuando me jubilé, lejos de aburrirme mas bien a veces me falta tiempo.
    Hace ya casi cuatro décadas me aficioné a indagar y experimentar en el mundillo de lo misterioso, y créeme si te digo que me lo paso bastante bien.
    Esta forma de hacer y actuar en el dia a dia no te voy a asegurar que me proporcione una salud de hierro, pero si es cierto que no conozco a mi médico.
    Creo honestamente que este medio es estupendo para compartir experiencias, espero y deseo que lo entiendan bastante gente y participen.
    Gracias por este aporte y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Magnífico post. Muy útil la información!! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La sociedad necesita de los mayores, pero sobre todo la juventud necesita de la experiencia de los mayores, y desgraciadamente, por lo que estoy viendo, los jóvenes en su mayoría "pasan" de esto y de los ancianos, ya no es como antes, cuando los abuelos instruían a los nietos en el arte de la vida, cuando se les respetaba y se les mimaba. Un saludo y adelante, nunca es tarde para nada.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón en lo que dices respecto a que la situación ya no es como antes y precisamente por ello las personas mayores ahora en general gozamos de buena salud y por ello deberíamos comprometernos ser protagonistas y participar más en la toma de decisiones empezando por los centros ciudadanos y asociaciones que todavía sigue anclados en los tiempos pasados.Un abrazo.

    ResponderEliminar