NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

Nos proponemos tratar en este blog un tema mensual acorde con el interés general reflejado en nuestro FORO : Blogueros Mayores .

sábado, 1 de octubre de 2016

LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES ES LA DE TODOS.


«Celebremos el Día Internacional de las Personas de Edad rechazando enérgicamente todas las formas de edadismo y trabajando para permitir que las personas de edad  alcancen su pleno potencial, al tiempo que cumplimos nuestra promesa de construir una vida de dignidad y derechos humanos para todos.» — Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

El Día Internacional de las Personas de Edad de 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.
La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».
Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.




2 comentarios:

  1. Apreciado Chema: Tienes un buen blog que con tu experiencia y tu calidad de persona mayor aporta mucho a los que deseamos ser mejores. Me gustaría que tu esfuerzo en crearlo cada vez que escribes se reflejara en mayor interés de lectores que preguntan y comentan.
    En mi caso, mi mujer y yo tenemos casi la misma edad, 74, y aún nos vemos en la necesidad de continuar trabajando, lo que nos hace muy bien pero deseamos descansar haciendo otras actividades, o yo dedicarme con más tiempo a mis tres blogs que han quedado algo rezagados.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vicente por tu comentario.Un abrazo para ti y para tu mujer y os animo a que sigáis adelante con vuestra actividad.

    ResponderEliminar