NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

sábado, 27 de mayo de 2017

Debate intergeneracional sobre violencia de genero.Protagonistas las personas mayores del Centro de Día para Mayores "Isidro Rodriguez Castro de Santa Cruz de Tenerife"




Cuando mi amigo Josep Vilageliu director de cine y autor del cortometraje DUETO sobre violencia de genero me comentó la posibilidad de darlo a conocer en un Centro de Mayores inmediatamente pensé en la oportunidad de que fueran las personas mayores las que protagonizaran una jornada abierta a la colaboración ciudadana sobre un tema en el que desgraciadamente cada vez está más presente en los problemas del día a día y requiere urgente soluciones por parte de todos.

Era muy importante que después de la proyección del cortometraje se abriera un debate intergeneracional para lo cual contábamos con los jóvenes alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Los Gladiolos. Una vez que trasladamos la idea a la Junta Directiva y a la Directora del Centro de Día para Mayores y obtuvimos su aprobación nos pusimos en marcha y el encuentro afortunadamente tuvo lugar el pasado día 25 de mayo.

El objetivo que pretende conseguir la emisión del cortometraje en palabras de su director Josep Vilageliu es el siguiente : “ Un cortometraje, como una novela o una obra de teatro, son parte de la cultura de un país. Su proyección pertenece a la esferas de lo social, pues permite su disfrute como tal objeto cultural, pero también facilita la comunicación entre cada espectador y la obra en sí y entre las personas que han acudido al acto. En este caso y dadas las características de este cortometraje, espero que suscite preguntas y plantee en cada espectador una nueva forma de encarar el problema de la violencia. Es un corto que no pretende dar soluciones, sino quizás plantear nuevos interrogantes”.

Cuando escribo estas palabras me retraigo al momento en el que me llenaba de satisfacción cuando como moderador del debate vivía la situación del gran  interés que en el mismo se mostraba así como el aplauso a la calidad del cortometraje y sus protagonistas.

Tanto las intervenciones de las personas mayores como las de los jóvenes ponían de manifiesto y coincidían en  la necesidad de incorporar en los colegios una asignatura que tratara sobre los valores de la educación y el respeto en la convivencia como principio fundamental para encontrar soluciones a la violencia de género que complemente los valores inculcados en la familia y por otra parte contar con el compromiso de los responsables de las instituciones correspondientes.

5 comentarios:

  1. Realmente los mayores tenemos muchas vivencias que compartir tanto como nuestra porción de sabiduría que aportamos. Ello no es fácil, pero cuando estamos en el lugar apropiado aparece el entusiasmo de las personas que conocemos y de las que no. Tenemos mucho que decir, Chema, y tú continuar regalando tu experiencia, aunque estemos a miles de Kms. de distancia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Vicente en lo que dices porque como contaba en el relato me vi francamente sorprendido por la participación de todos y sobre todo por el entusiasmo que ponían tanto los jóvenes como nuestros compañeros de generación.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Chema. Soy nueva aquí, pero me gusta lo que escribes.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Chema por habernos traído a nuestro Centro de Mayores esta actividad novedosa y muy necesaria para tomar conciencia de que podemos ayudar hacia lo que propones: "los valores en la educación y el respeto en la convivencia.." Esta actividad de debate entre jóvenes y Mayores ayuda a ser más tolerantes, a escuchar y a respetarnos,... en definitiva que ya pongo fecha para repetirla cuando quieras con la temática de DUETO o con la que consideres de interés.....Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti María Rosa y a todo tu equipo del Centro de día de Mayores Isidro Rodriguez Castro ya que sois un ejemplo de participación social y fomento de la autonomía de las personas mayores.Enhorabuena a todos los usuarios del Centro.

    ResponderEliminar