NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Reflexión al envejecimiento

Recuerdo del décimo aniversario de la Clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad intergeneracional Noviembre 2012.


Tuve el honor de ser invitado al acto de clausura por el Director General del Imserso, Sr. D. Cesar Antón y por la Secretaria General D.ª Mª Luz Cid Ruiz .


El acto se celebró en Zaragoza, en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón.


En la fotografía me acompañan: Sonia Díaz, Marichu Calvo, Luz Cid Ruiz , Maite PQ y José Luis Buenache  amigos especiales a los que aprecio y sigo con interés por su profesionalidad y dedicación al bienestar social y a la atención de las personas mayores.


La invitación en aquellos momentos fue para mi inesperada y a la vez un motivo de satisfacción y reconocimiento a mi labor que me ayudó a seguir adelante con uno de los objetivos que me había propuesto desde mi jubilación.  

Llevaba  más de 10 años “prejubilado” dedicado al estudio y a la atención de las personas mayores de forma desinteresada. Obtuve el Master de Residencias y atención a la Tercera edad (70 créditos 700 horas) en el año 2001 por la Universidad de La Coruña. Diploma de Gerontología por la UNED (26 créditos 260 horas) en el año 2006. 

Esa fue la base a parte de mi actitud para disponer de los  conocimientos necesarios que me ayudaron a realizar proyectos sociales, charlas de divulgación, colaboración en asociaciones, fundaciones y voluntariado así como a la creación  del blog NOSOTROS MAYORES que fue nominado en la Categoría Año Europeo del Envejecimiento Activo por la Comisión Europea.

Por último quiero terminar  este grato recuerdo con una reflexión fruto de la experiencia recogida durante estos últimos años sin olvidar las dramáticas situaciones sufridas en las residencias de mayores durante los años de la pandemia. 

Para salvar el futuro de las personas mayores y su longevidad es necesario que con prontitud las instituciones correspondientes dispongan de una planificación adecuada a las necesidades, de manera que a la vez fortalezcan las capacidades de aquellos que puedan y quieran colaborar, procurando el entorno adecuado para llevarlas a efecto de manera que permita desarrollar no solamente la salud y el bienestar sino también un sentido de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario