NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

Nos proponemos tratar en este blog un tema mensual acorde con el interés general reflejado en nuestro FORO : Blogueros Mayores .

sábado, 1 de octubre de 2011

1 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DEL MAYOR

"vida saludable,participación social y entusiasmo"

Un cariñoso saludo para todos los compañeros y amigos que nos siguen.

En este día tan significativo un mensaje importante para todos y que no debemos olvidar :

Derechos Básicos de los Adultos Mayores acordados por la Convención de Ginebra de las Naciones Unidas.

1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.

2. Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.

3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.

4. Tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.

5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.

6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y en la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar.

8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.

9. Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad.

11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental.

14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida.

15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.

18. Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribución económica.

1 comentario:

  1. ¡Hola Chema! Excelente idea la tuya, la de recordarnos nuestros derechos, tantas veces ignorados o atropellados. Voy a imprimir esto, no es cuestión de que los conozcamos solamente nosotros; quizás reparte los impresos entre mi familia en primer lugar, luego entre amistades y...¿por qué no? repartirlos en la vía pública, con una notita pidiendo que no los arrojen en las veredas. ¡Como siento a veces que somos nosotros mismos arrojados...jeje..¡ Tendría que extenderme aquí sobre mi actual "turismo geriátrico", no para mí todavía...pero para mi marido que padece demencia desde hace 10 años, de los cuales lo cuidé yo misma los primeros 5. Ahora no puedo pagar el Hogar actual, su hija ya no manda ayuda, y es muy duro. Abrazos desde Buenos Aires!
    PD: No he visto que me hayas seguido en Google Connect de mi blog (quizás me equivoque), pero si lo haces entonces te puedo agregar a la lista de los que sigo, de modo que veré de inmediato cuando publiques nuevas entradas. ¡Es todo!

    ResponderEliminar