NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

Nos proponemos tratar en este blog un tema mensual acorde con el interés general reflejado en nuestro FORO : Blogueros Mayores .

jueves, 1 de marzo de 2012

OTROS TIEMPOS,OTRAS VIDAS. La película del Envejecimiento Activo

A propuesta de la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife y con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 un nutrido grupo de compañeros prejubilados y jubilados allá por el mes de Agosto pusieron en marcha un proyecto común.

El proyecto empezó como cortometraje y fue tal el interés de los protagonistas y la participación social a lo largo de todo el rodaje que acabo siendo un largometraje de 105 minutos de duración, que se estrenará el próximo 30 de Marzo en S/C de tenerife.

Pueden ver el trailer en el enlace de la columna de la derecha.

El documental ha sido dirigido por Josep Vilageliu, también prejubilado de telefónica y uno de los más prestigiosos cineastas de Canarias, gracias a la colaboración de la productora PROIM Canarias, tanto en medios materiales como en personal especializado.

En el documental se cuenta la historia de un grupo de jubilados que deciden llevar adelante un proyecto común donde puedan hacer valer las distintas actividades lúdicas de cada uno: pintura, música, interpretación, etc., y que constituyen los hobbys que los jubilados han desarrollado individualmente una vez han abandonado su vida laboral, en vez de dejarse llevar por el abatimiento.

El rodaje del documental se inició en el Hotel Escuela de la provincia de S/C de Tenerife durante la comida tradicional de Navidad, una de las actividades que organiza la Asociación de Mayores con mayor participación de los asociados. El rodaje continuó en distintos puntos de la isla de Tenerife donde se muestran actividades personales, parajes distintos y conversaciones sustanciosas. Se rodó un encuentro con nuestros Mayores de la isla de El Hierro, a la que se desplazaron en avión, en el centro de Día de Mayores de Valverde, con una visita de solidaridad a la Restinga donde el volcán sumergido ha provocado una situación de angustia y penuria a los herreños, pues ha afectado a su economía basada fundamentalmente en el turismo, la fotografía subacuática y la pesca.

Posteriormente se rodaron las escenas finales relacionadas con la actividad de nuestros voluntarios y su participación en las ONG,s canarias para culminar el rodaje en el Ateneo de San Cristobal de La Laguna, donde los jubilados representaron una obra teatral en la que expresaban cómo se sentía un jubilado y cómo resolver vitalmente el tránsito hacia una vida fuera del ámbito y las rutinas del trabajo. Acompañaba el trabajo de los actores un grupo de música folclórica, que coordina uno de los jubilados de la Asociación, amenizando la sesión.

Por último queremos poner de manifiesto que nuestra intención es la de trasladar una sensibilidad cultural a la sociedad canaria y al resto de la sociedad jóvenes y mayores.

Las personas jubiladas con ganas de hacer y aprender demuestran día a día que su actividad es útil y necesaria para una sociedad falta de solidaridad y valores humanos.

11 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena por esta fantástica iniciativa!!
    Estamos deseando poderla ver.
    Un fuerte abrazo desde Manresa (Barcelona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Tenerife os damos las gracias por vuestros ánimos y deseos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡ Enhorabuena por esta fantástica iniciativa!!
    Estamos deseando poderla ver.
    Un fuerte abrazo desde Manresa (Barcelona)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo compañeros... besos

    ResponderEliminar
  4. David Jacome Norato5 de marzo de 2012, 21:28

    Enhorabuena por el corto-largometraje . Seguro que será un éxito

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, gracias por compartir, estaré al tanto de lo que publiques.
    Chema un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Chema! Había visto este tema del "Año Europeo..." y me pareció fantástico, aunque enseguida me entristeció el hecho de que en Latino America no ha habido ninguna iniciativa al respecto. Empecé a googlear y encontré 3 ONG's por estas latitudes: Bolivia, Perú y Colombia. Pero no es lo mismo.

    "Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012".

    El documental será revelador, estuve viendo el trailer. No creo que llegue a Argentina, una pena.

    Sucede que nuestro país tiene un alto porcentaje de jóvenes, lo cual no significa que estén todos trabajando y/o estudiando. La pobreza y la discriminación son fatales. La educación está a pique. No sé porqué les cuento esto, salvo quizás porque habiendo además mucha gente mayor activa, tampoco se las trata con respeto, especialmente desde los centros cívicos gubernamentales.

    Gracias por compartir esta información, Chema. Estaré siguiendo los próximos pasos, no dejes de informarnos. Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sylvia por tu interés hacia los temas sociales.
    Puedes divulgar el trailer entre tu gente ya que de lo que se trata es de compartir y de trasladar a la sociedad europea, cada vez más envejecida pero con ganas de hacer cosas utiles, el interés de los mayores por la participación y la soiidaridad. En cualquier caso a mi me satisface mucho el compartir todo ésto contigo y con el pueblo latioamericano ya que os considero unos grandes comunicadores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la iniciativa, seguro que será un éxito el estreno. ¿Dónde podremos verla en Gran Canaria? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena!
    Me encantaría conocer vuestro documental e intercambiar sobre la experiencia contactando con vosotros.
    Abrazos desde San Fernando de Henares (Madrid)

    Marichu Calvo de Mora González
    Educadora Social

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Marichu.
    Me puedes escribir a:
    chemasa@telefonica.net

    Un abrazo
    Chema

    ResponderEliminar