NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

jueves, 26 de abril de 2012

SEMANA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO


A propuesta de Fundación Telefónica y a través de la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife se celebró el pasado día 25 de abril una Mesa Redonda en el Espacio Cultural Aguere de San Cristobal de La Laguna (Tenerife)  sobre el Envejecimiento Activo y Solidaridad intergeneracional. La sesión de más de una hora de duración fue grabada y una vez editada será distribuida con fines didácticos a colectivos y Redes Sociales.

El acto se desarrolló con la intervención de cada uno de los ponentes, la participación de los asistentes y la brillante actuación del moderador.


¿ Qúe es envejecer? Esa fue la pregunta qué lanzó el moderador y con la que empezó la sesión.
El fondo de las intervenciones se basaron en contestar a esa pregunta y en mostrar importancia de la “participación” en sus tres niveles, individual: es el momento de encontrar nuevas aficiones que permitan una mejora de la calidad de vida, a nivel familiar: el papel del abuelo se ha convertido en algo necesario para nuestra sociedad por lo que supone de ayuda a la estructua familiar y la especial relación abuelo-nieto y por último en la sociedad  en un momento en el que se necesita redescubrir la importancia de la solidaridad y los valores humanos y lo que pueden aportar los mayores a ello.
A continuación y de acuerdo con lo previsto se sirvió el Cocktel y se proyectó el documental de Josep Vilageliu OTROS TIEMPOS,OTRAS VIDAS.
La película logró una gran atención hasta el final y algunos espectadores pusieron de manifiesto  las posibilidades de debate que se abrían por las claves sociales que se presentaban a lo largo del documental y de ahí lo interesante de distribuir la película y compartir reflexiones con diversos colectivos de jovenes y mayores: Centros ciudadanos, asociaciones, Universidad,etc.


Componentes de la Mesa :

- Miguel Tomé : Psicólogo. Presidente de A.Jade. Experto técnico municipal. Experto en programas de Promoción de la Salud.

- José María Menéndez. Ex empleado de Telefónica. Economista. Experto Profesional en Gerontología. Máster en Residencias de la Tercera Edad.Voluntario.

- Andrés Brito (moderador). Doctor en periodismo. Coach certificado ICF. Coordinador de la Obra Social de los Casinos del Cabildo Insular de Tenerife. Experto en Voluntariado Social.

- Josep Vilageliú. Ex empleado de Telefónica. Director del documental “Otros tiempos, otras vidas” que dirigió en 1995 el mediometraje "La ciudad interior" que ha representado a La Laguna en un ciclo de películas realizadas en las 13 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.

- Mª Candelaria Díaz : Concejala de Salud del Ayuntamiento de La Laguna.

-Dolores Barranco : Directora de Zona de Santa Cruz del servicio de Animación de Mayores de ANSINA.
Grabación: Angel Falcón.
Fotografía: Françoise Mascaraque

2 comentarios:

  1. Los felicito por su Blog. Excelente presentación y contenido. Sigan así!
    Es posible que también les interese conocer mi propio blog, llamado VIVIENDATERCERAEDAD.BLOGSPOT.COM
    Desde otra óptica, trabajamos por los mismos objetivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.Es muy importante ir por distintos caminos para conseguir objetivos comunes.

    ResponderEliminar