NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

Nos proponemos tratar en este blog un tema mensual acorde con el interés general reflejado en nuestro FORO : Blogueros Mayores .

sábado, 17 de enero de 2015

¿ estamos a gusto con lo que hacemos ?


Queridos amigos y compañeros han pasado más de 15 años desde que a muchos de nosotros nos empujaron a la prejubilación y desde entonces hasta ahora año tras año y poco a poco se han ido incorporando a nuestro colectivo de mayores el resto de compañeros. A lo largo de este tiempo y según las circunstancias de cada uno hemos ido desarrollando distintas actividades unas veces con nuestros quehaceres otras acompañando a nuestros nietos y de vez en cuando echando una mano a la familia, ayuda  que sin duda ha sido muy importante para que esta sociedad en crisis pueda seguir adelante y para que luego tengamos que soportar la ingratitud de los políticos cuando dicen que los mayores somos improductivos.

El tiempo va pasando y a veces hay una pregunta que consciente o inconscientemente se nos pasa por la cabeza y que merece la pena detenerse en ella para reflexionar sobre nuestro proyecto de vida y el quehacer diario. ¿Estamos a gusto con lo que hacemos?.

Hacernos preguntas de vez en cuando es importante y saludable para nuestra mente ya que nos inicia en el ejercicio de pensar al que no estamos muy acostumbrados y sin embargo pensar enriquece nuestra inteligencia y nos ayuda a conformar nuestra personalidad y mejorar la autoestima.

Para opinar y reflexionar sobre las preguntas que podemos hacernos y contestar con éxito hemos de disponer de la mejor información posible que tengamos a nuestro alcance con el fin de que nuestras reflexiones sean lo más certeras posibles para nuestros intereses y tomas de decisión. 

El paso del tiempo nos da la oportunidad de aprender de intercambiar conocimientos de hacernos más fuertes cada día y sobretodo de darnos a valer y no resignarnos al paso de los años, de tener siempre muy claro que somos nosotros los que decidimos sobre nuestro plan de vida y que siempre podemos y debemos hacer cosas que nos agraden.

Entre los aspectos importantes que nos ayudarán a encontrarnos a gusto están aquellos que nos mantengan la mente activa, que desarrollen nuestros afectos y que nos faciliten  la participación en la toma de decisiones sin desconectarnos de la sociedad porque debemos ser los protagonistas de nuestro futuro sin que nos utilicen, sin dejar que nos manden y que nos dejen ya en paz de estereotipos y tratamientos paternalistas. A las personas mayores hasta que llegamos a ser dependientes, si nos cuidamos, somos parte del futuro nos quedan muchos años de vida en buenas condiciones y hay que aprovecharlos para ser útiles a nosotros mismos y a la sociedad.

Por último debemos darnos cuenta de que esta sociedad que nos ha tocado vivir es muy distinta de lo que fue en el pasado y necesita del compromiso y de la participación de todos, los sanos, los enfermos, los que trabajan, los que viven de una pensión, los niños, los jóvenes y los mayores.

El cambio supone que los mayores, los que estamos y los que vienen debemos tener  un protagonismo social que hasta ahora no tenemos y nuestro destino no podemos dejarlo en manos de instituciones y personas anquilosadas que solamente se preocupan de mantener su status y comodidad.


No nos engañemos para seguir satisfactoriamente adelante en nuestro camino debemos buscar la forma de estar a gusto con lo que hacemos y nunca debemos olvidar que el saber y el conocimiento  motiva y fortalece las ganas de vivir.

2 comentarios:

  1. Genial, una iniciativa estupenda donde hay un foro de comunicación y participación sobre MAYORES..

    ResponderEliminar
  2. Una excelente carga de profundidad. Me gusta.

    ResponderEliminar