NUESTRO OBJETIVO

La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.

Nos proponemos tratar en este blog un tema mensual acorde con el interés general reflejado en nuestro FORO : Blogueros Mayores .

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA PELÍCULA INTERGENERACIONAL

         

          
Queridos amigos, quiero contaros mi experiencia del viernes pasado. Hicimos entre todos una película en un Centro de Mayores.

Abrimos la puerta del Centro y entraron mujeres, hombres,niños, jóvenes y adultos, formamos una red con un ovillo y empezamos a comunicarnos entre todos, cambiamos impresiones, nos entendimos y aprendimos unos de otros. 

Después leímos y compartimos un Manifiesto que no es otra cosa que unas líneas de acción escritas en un papel, para que a partir de ahora los Centros de Mayores abran las puertas a todos los que quieran entrar, exponer sus ideas y sus ocurrencias, como comentó uno de los niños que allí estaban " a mi me gusta estar aquí porque me hacen preguntas y yo contesto lo que quiero". 

Os dejo la relación de acciones a seguir del Manifiesto, a ver que os parece. En otro momento comentaremos las líneas de actuación. Este Manifiesto ha sido propuesto por la Fundación Pilares para la Autonomía personal y la Asociación de Mayores XXI.

          "Que avancemos en la construcción de una sociedad para todas las edades en la que todas las personas tengan oportunidades para ejercer sus derechos y deberes. Clasificar a las personas por su edad crea dependencia, aislamiento y, en la práctica, convierte a las personas mayores en ciudadanas de segunda categoría.

Que la sociedad comprenda que el proceso de envejecimiento forma parte del ciclo vital, por lo que es crucial planificar a tiempo la etapa de la jubilación y prevenir las causas que producen enfermedad o dependencia.

Que la apuesta por la autonomía en el desarrollo de sus propios planes de vida, esencial entre las inquietudes de las personas mayores, esté presente en la oferta de servicios tanto de atención como de participación social. Servicios que deben ser integrales, personalizados y planificados con su participación efectiva.

Que desde los poderes públicos se defienda la igualdad de oportunidades para que el máximo número de personas mayores tengan un papel activo en la sociedad y las mismas posibilidades que las otras con independencia de su edad y etapa de la vida en la que se encuentren.

Que todos asumamos que sentirse parte de la comunidad quiere decir que somos copartícipes de su devenir y debemos sentirnos reconocidos como miembros activos de la misma. Es la ciudadanía, y no la edad u otras condiciones, la referencia fundamental. Por tanto, cumplir una edad determinada no puede ser argumento para separar, marginar o segregar.

      Que las políticas y medidas para personas mayores han de dirigirse a desarrollar sus potencialidades, estimulando la participación, la iniciativa personal, el aprendizaje y el compromiso social.

Que ha de priorizarse en las agendas políticas el desarrollo y mantenimiento de sólidos sistemas de protección social porque la seguridad frente a los riesgos es un determinante esencial del envejecimiento activo y es imprescindible para el bienestar".


2 comentarios:

  1. Me parece una idea muy interesante, lastima que no todos los Centros de Mayores funcionen igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Goethe concluyó Fausto a los 82 años…

    Tiziano pintó obras maestras a los 98…

    Toscanini dirigió orquestas a los 87…

    Edison trabajaba en su laboratorio a los 83…

    Benjamín Franklin contribuyó a redactar la

    Constitución de los Estados Unidos a los 81…

    Gracias Chema, por darme la oportunidad de gestionar este proyecto tan hermoso y lleno de tu energía positiva y entusiasmo contagioso......un abrazo a todo el equipo desde el Presidente al "nieto" menor del grupo.! Lía



    ResponderEliminar