Somos un grupo de mayores, hombres y mujeres, motivados por la actividad, la creatividad, el aprendizaje y la participación solidaria. Nosotros mayores con identidad y criterio propio siempre dueños de nosotros mismos. Nacimos en 2002 junto con "El envejecimiento activo" y desde entonces aquí seguimos al lado de colectivos y personas que nos ayudan y que persiguen los mismos fines.
NUESTRO OBJETIVO
La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.
sábado, 30 de diciembre de 2023
No corras. Ve despacio
domingo, 3 de diciembre de 2023
En el desván de José Luis Sampedro
Como perteneciente a la Asociación amigos de José Luis Sampedro he podido seguir a través de streaming la realización del homenaje de la Universidad Complutense por el X aniversario de su fallecimiento.
DIEZ AÑOS SIN JOSÉ LUIS SAMPEDRO: La biografía literaria de un escritor imprescindible
José Luis Sampedro siempre hizo gala de su naturaleza fronteriza: una visión del mundo forjada desde los márgenes geográficos, pero también literarios, que cristalizó en una obra única, auténtica y comprometida con su tiempo.
Tras más de diez años explorando el archivo del autor -manuscritos, diarios, notas, esquemas y borradores-, José Manuel Lucía nos guía a través de los sucesivos escritorios de Sampedro y nos ofrece esta biografía literaria, esencial para descubrir al escritor en su constante hacer y hacerse. Un maravilloso homenaje a un intelectual irrepetible cuyo legado permanece vivo entre nosotros.
Una biografía original y rigurosa que recupera la voz de José Luis Sampedro e incluye un centenar de textos inéditos.
"Mi biografía más verdadera son mis obras".
José Luis Sampedro
Como perteneciente a la Asociación amigos de José Luis Sampedro he podido seguir a través de streaming la realización del homenaje de la Universidad Complutense por el X aniversario de su fallecimiento.
El homenaje duró dos días 24 y 25 de Octubre presentado por José Manuel Lucía Megías y desarrollado por conferenciantes relacionados con el mundo de la filosofía, economía y literatura.
Solo me referiré a los apuntes que tomé de la conferencia de
Fanny Rubio
Escritora y catedrática de la UCM
“José Luis Sampedro, el filo de la realidad en la ficción hacia Octubre Octubre”
“ La estatua de Adolfo Espejo” 1939. Adolescente que despierta el erotismo,Novela itinerante que transcurre en día y medio Entre Cordoba, Málaga y Melilla.Espacio-tiempo.
“La sombra de los días” 1944. Existencial. Sampedro reflexiona sobre la muerte, la vida. Narrador en primera persona
“Congreso en Estocolmo”1987.Filosofía vital.Cuestiona la vida de un Profesor de Matemáticas del provincias asistente al encuentro..Incluido de contrastes amorosos con respecto a sus orígenes.Un hispánico frente a frente El erotismo español y las vikingas en aquella época.Experiencia vital y literaria.En Soria querida no hay becas ni casa comerciales suecas dice el personaje.Se le escapó Desde el corazón de su dolor.
“El río que nos lleva” 1961.Una entrada en la España de siempre.Nos lleva al mito de la infancia. El regreso a la realidad de nuestro país.Rancheros que hablan de la solidaridad de la naturaleza y de la verdad imprescindible en plano simbólico
“El caballo desnudo” 1970.Habla un pueblo castellano. Reconstruye la vida de una ciudad provinciana. Acontecimientos pasados en el
1917. Restauración De humor. ,obstáculos en el amor. El amor resuelve el
equilibrio humano “La sonrisa etrusca.
“La vieja sirena”.Meditación sobre el poder
“Real sitio”
“José Luis Sampedro, el filo de la realidad en la ficción hacia Octubre Octubre”
Desde su primera novela nuevos retos narrativos un proceso que se ensanchará tanto como en las técnicas disquisiciones filósoficas experimentación en el contraste con la conducta humana y la naturaleza, la perspectiva de los sujetos femeninos, el análisis de las emociones son los ángulos de los que narra.A medida que en el tiempo avanza Sampedro se impregna de nuevas experiencias.Nuevas lecturas nuevos paisajes nuevas culturas.
“Octubre Octubre”1981. Novela grandiosa de los 80. Todo está en la base de novela principal. Que va recogiendo todo lo que ha escrito, lo que ha pensado, lo que ha elaborado, lo que se ha atrevido hacer, las fronteras que se ha atrevido a atravesar.
1981 es una época de la novela experimental española. Una novela que sale al tiempo, justo al tiempo.
Con Octubre Octubre inicia la trilogía de los círculos del tiempo da un salto de modernidad el autor.
Es el tiempo de la Novela total. Hay un tiempo en que los narradores quieren escribir una novela total.
Esta es mi novela Total dice Sampedro por eso da un salto de modernidad queriendo y con miedo. Es una novela que respira madurez es una novela de sentido religioso.
La novela pasa por 3 versiones son novelas de ensayo hasta llegar a la versión definitiva hasta aquí viene a decir Sampedro que novela es estructura. Una novela que se va haciendo lentamente durante casi 20 años por un lado porque el escritor quiere dejar en la novela su vida en segundo lugar porque necesita experimentar con ella, la convierte en caja china en la que se aloja la historia del barrio de Palacio de Madrid cuartel palacio en el que toman voz los personajes principales Agata y Luis situados en el ambiente de los años 60.
A Sampedro le encantaban los años 60. El cambio que se produjo en el país, en la mente de todos los sujetos.
Le gusta la historia de Miguel el escritor de la novela fechada en 1975 fecha emblemática. Consiguiendo con ello escribir una novela dentro de la novela. Cuando leemos Octubre Octubre tenemos la sensación de que el mundo está escrito y los narradores Sampedro y Miguel han de ser los rescatadores del relato junto a Agata.
Llevan al limite según Sampedro cada una de las escenas.
Participan en la realidad española de los años 60 junto a los personajes del barrio Cuartel de Palacio, el Palacio Real, la calle Mayor, la kiosquera María, Don Pablo, Flora, Guadalupe, Carmen, Tere, Mateo, Geliamez, ...novela quijotesca.
Peatones de las calles Arenal, Escalinata, de la calle Mayor, Bailen, Amnistía, Noblejas.
Aunque se habla de Paris y otras capitales la ciudad es el viejo Madrid barojiano que se instala en la historia con la picaresca del habitáculo conectado con los palcos del Teatro Real dándoles al texto una puesta en escena verdadera de la pasión humano.
Es curioso que la cárcel se conecte con el palco del Teatro real. Las posibilidades que tiene eso.
Si narrar es historia, el tiempo es vida a juicio de Miguel pues el tiempo también está sometido.
Numerosas son las páginas de humor y sensaciones incluidas las prohibidas en aquellos años como las de la guerra, también está la droga en Octubre Octubre pero no existen limites Sampedro camina por las canciones por los danzones con Nat King Col.
Es un hecho mostrado que los personajes sufren perdidas Sampedro pasa la prueba de la vida y la muerte.
La perdida. El lector irremediablemente pasa por esas pruebas y ahí está Sampedro batiendo el cobre parque el lector por favor asuma esas pérdidas.
Lo han señalado muchos criticos que la novela sea la suma de abandonos y pérdidas como la propia vida.
Pero el viaje más intenso de Octubre Octubre es el de la noche, la noche histórica, la noche de España en la que crece la hierba en la concepción política y también es la otra noche la existencial de la mano del poema de San Juan de la Cruz en este caso la novela crece en complejidad, los personajes crecen en profundidad porque si han asumido todas esas pérdidas, todos esos viajes, todos esos sentimientos , los personajes no son superficiales ellos resuelven sus crisis pero también resuelven la crisis del autor y también resuelven las crisis posibles del lector, también resuelve una crisis referida al pasado.
Pero Octubre Octubre es muchas cosas más es voluntad de ser de la propia escritura de ahí su culturalismo no pedante a través de un personaje como Miguel volcado en el acto de escribir y de guardar.
Octubre Octubre por eso es una novela magistral es un bellísimo incluso yo diría dado su ritmo encadenado y Juan Ramoniano es un paseo por el conocimiento, por la ciudad la de Madrid, por los conflictos políticos, el franquismo, familiares, las perdidas, sexuales, los abandonos, inmersos en un océano de saberes del urbanismo y del cosmopolitismo de la época tal vez marcados a fuego de la infancia tangerina de Sampedro, la experiencia castellana, la afición a la música, al psicoanálisis como los conflictos de superación de la adolescencia ,los obstáculos que te obligan a la iniciación.
En Octubre Octubre el oficio de escritor José Luis Sampedro nos pone delante a quien también ejerce de científico social enriqueciendo la mirada del autor y la riqueza de la comunicación levantando un solido edificio en cuya salas se respira la moral de la auténtica vida.
Los criticos han subrayado el atractivo que ejerce sobre el lector el retrato de las mujeres maduras y la capacidad de Sampedro para crear escenas amorosas y la plenitud del amor . La androginia . Pero no es una novela de grandes encuentros pero si de nocturnas búsquedas.
Referencias sobre el sufismo. También sobre los poetas Juan Ramón Jimenez y sus contemporáneos.
Octubre Octubre es una bella metáfora de la vida humana donde el lector que es el protagonista de la novela puede decir que ha leído el mundo, se ha apropiado por fin del mundo con un acto de corazón más que del intelecto y esa es la imagen que nos queda al contemplar el fulgor del almendro encendido, metáfora del proceso creativo que el narrador inmolado en memoria de la certeza de que en esa tesitura solo puede salvar la literatura.