El pasado día 9 tuve la ocasión de asistir a la presentación de la película “Mi ilustrísimo amigo” en el teatro Perez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria
Galdós y Emilia Pardo Bazán dos figuras legendarias protagonistas epistolares, amantes con una relación profunda, apasionada y literaria. Excelente dirección y producción.
Tuve la ocasión de hablar con Paco Deniz (actor canario) que representa a Galdós en la película. En ese momento recordé a nuestro querido German Gullon (QEPD) autor del libro biográfico de Galdós.
En la película se muestra de una manera especial la correspondencia entre Emilia Pardo Bazán moderna, culta y valiente, y a un Galdós sensible y reservado, ambos comprometidos con la literatura y con las transformaciones sociales de su tiempo.
Al final de la película hubo un encuentro con la directora,el actor y el productor atendiendo a diálogos con el público asistente.
En el siglo XIX, dos figuras literarias legendarias, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, viven su apasionante historia de amor y creatividad.
Emilia una mujer adelantada a su tiempo, escribe sobre temas controvertidos mientras desata las normas sociales, y Benito, reconocido por su naturalidad literaria, encuentra en Emilia una musa.
Las apasionadas cartas que intercambian, donde sus palabras se convierten en la clave de su conexión y desafiandoos las barreras de lo convencional y lo establecido. Un romance epistolar clandestino al que Emilia y Benito se entregan por completo, viviendo un idilio fuera de los limites del matrimónio y la moralidad de la época .
Emilia y Benito se convierten en símbolos de la unión entre el amor y la literatura, desafiando las convenciones sociales de la época y creando un legado que perdura hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario