Somos un grupo de mayores, hombres y mujeres, motivados por la actividad, la creatividad, el aprendizaje y la participación solidaria. Nosotros mayores con identidad y criterio propio siempre dueños de nosotros mismos. Nacimos en 2002 junto con "El envejecimiento activo" y desde entonces aquí seguimos al lado de colectivos y personas que nos ayudan y que persiguen los mismos fines.
NUESTRO OBJETIVO
La finalidad del grupo es la de buscar formas para mejorar nuestra calidad de vida a través del conocimiento y el aprendizaje. El grupo apuesta por la práctica de actividades que fomenten el Envejecimiento Activo y para ello trataremos temas relacionados con la salud, la seguridad y la participación solidaria. Entre ellos, la actividad física, mental y espiritual ó artística, el mantenimiento de la autonomía personal, las relaciones sociales, las actividades de ocio y esparcimiento, la búsqueda de nuevas experiencias y el dedicarnos a todo aquello que nos guste, compartiremos entre todos nuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, al respecto.
martes, 22 de marzo de 2016
¿COMO FAVORECER EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES?
¿ COMO FAVORECER EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES ?
El Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Educación Gerontológica de la SEGG entiende como Empoderamiento el proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven. Está directamente vinculado a la promoción de la persona, a su desarrollo integral, al ejercicio de sus derechos y a su calidad de vida.
El Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Educación Gerontológica de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) tiene como objetivo analizar los comportamientos y actitudes de los profesionales que están relacionados con la atención a las personas mayores.
Como miembro que soy de la SEGG y dedicado al estudio, divulgación y atención a las personas mayores he recibido un cuestionario para contestar a las preguntas con el fin de colaborar en el proceso de investigación.
Para vuestro conocimiento quiero compartir con vosotros cuales han sido mis respuestas en relación con el tema que nos ocupa desde los conocimientos adquiridos en el curso de Gerontología por la UNED y el Master en Residencias y atención a la Tercera Edad por la Universidad Da Coruña unido a mi experiencia desarrollada a lo largo de estos últimos 15 años.
A.- En relaciones individuales: si estás ante una situación de atender a una persona,
1. Define qué cosas se hacen para favorecer/ayudar el empoderamiento de la persona mayor.
Sobre todo escucharla para darle confianza y darle a entender que las personas mayores en la situación actual debemos considerarnos protagonistas y útiles para la sociedad.
2. Define que cosas podrían hacerse para favorecer/ayudar al empoderamiento de la persona mayor.
Propagar y divulgar información y conocimiento en los entornos donde se mueven las personas mayores: Asociaciones, ONG,s , Centros Ciudadanos, Plataformas de Voluntariado y trasladarles mensajes nuevos que se alejen de todos los que hasta ahora han sido mensajes paternalistas y asistenciales dándoles a entender que vivimos momentos nuevos y tenemos que darnos cuenta de que en un futuro no muy lejano serán las personas mayores de 60 años las que tendrán mucho que decir ante los nuevos retos de la sociedad.
3. De todas estas cosas que has dicho, que es lo que tu haces?
Procuro en mis intervenciones en Centros Ciudadanos, Asociaciones, ONG,s, Plataformas de Voluntariado, Redes Sociales y en mi Blog NOSOTROS MAYORES trasladar mensajes adaptados a la realidad del momento como persigue esta encuesta.
B.- En relaciones con grupos: si estás ante una situación de atender a una familia, miembros de una asociación, una organización, un grupo….
1. Define qué cosas se hacen para favorecer/ayudar el empoderamiento de la persona mayor.
A la persona mayor siempre que se encuentre mentalmente bien con sus facultades cognitivas perfectas debe atenderse de manera normal haciéndola ver que ella debe ser autónoma para tomar sus propias decisiones.
2. Define qué cosas podrían hacerse para favorecer/ayudar el empoderamiento de la persona mayor.
Ante todo conversar con ella animarla a salir a participar a preguntarle cuales son sus gustos y procurar siempre escucharla.
3. De todas estas cosas que has dicho, que es lo que tu haces?
Actualmente tengo mi experiencia personal atendiendo a mi madre que convive conmigo, tiene 95 años y durante los 3 últimos ños he tenido que poner en marcha todos mis conocimientos ya que su situción aunque poco a poco va decayendo, siempre procuro tratarla como adultos que somos con cariño pero siempre haciéndole ver que ella debe tomar decisiones que le ayuden a seguir adelante porque a menudo trata de acomodarse en la cama.
Por último y como fin del cuestionario insisto en la necesidad de que los Centros de Mayores y Asociaciones deben abrir las puertas a los jóvenes y a las nuevas generaciones de mayores para potenciar la participación en los movimientos sociales.
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Magnífico post. Muy útil! Desde nuestra residencia para ancianos de Sevilla compartiremos esta info en nuestras redes sociales. Felicidades por el trabajo y seguid así!
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